Categorías: Salud

Es mejor evitar estos alimentos después de los 40, y no se trata de aumento de peso

En el tiempo nuestro organismo va cambiando. El proceso natural de envejecimiento va dejándonos sentir que ciertas cosas -movimientos, alimentos o trasnochos- no se toleran como antes. Incluso surgen sensibilidades y afecciones como consecuencia de años de malos hábitos, entre otras causas. Así es como, después de los 40, empezamos a cambiar y a escuchar esa alarmita interna que avisa “cuídate”. Entre esos cuidados fundamentales debe estar, por supuesto, la alimentación.

En algunos lugares en el mundo, llamados “zonas azules”, se han estudiado las costumbres de sus habitantes por ser los más longevos y entre ellas, el factor de la alimentación es esencial, de manera que es buena idea ir eligiendo lo mejor para nuestro cuerpo y descartar lo que ya no nos suma.

Y no se trata de una cuestión de mantener un peso o adelgazar, ni mucho menos de satanizar alimentos. Es claro que es el equilibrio, y no las dietas restrictivas, la verdadera clave de una alimentación saludable, con lo cual, lo primero que debemos tener en cuenta es que ingerir algún alimento con demasiadas grasas saturadas o azúcar esporádicamente, no representa peligro. El problema está en el exceso.

Todo cambia después de los 40

Por supuesto que la cuarta década de vida sigue siendo la plenitud física y cognitiva. Seguimos teniendo energía para llevar a cabo todas nuestras actividades físicas e intelectuales, pero silenciosamente el organismo empieza a ralentizar algunos procesos. Según se explica en Medline Plus, algunos de estos cambios se ven reflejados en la estatura, pues perdemos centímetros progresivamente y en la acumulación de grasa corporal que aumenta de manera constante.

Asimismo, tanto la masa ósea como la muscular empiezan a disminuir y al organismo se le va haciendo más complicado eliminar sustancias tóxicas, con lo cual podemos ayudarlo con claves puntuales y mejorando la alimentación. Para ello, en primer lugar, se recomienda evitar el exceso de azúcar, sobre todo la que no se ve. Es decir, la contenida en refrescos, jugos, frutas en almíbar, panes, el yogur con sabores a fruta, en las barritas de granola y muchos alimentos más. La razón es que el exceso de azúcar aumenta el riesgo de sufrir no solo diabetes, sino también enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer, más aún en la medida que envejecemos.

Por ejemplo, un estudio publicado en Current Development in Nutrition encontró que las mujeres que tomaban por lo menos una bebida con azúcar al día tenían 78% más riesgo de padecer cáncer de hígado, en comparación con las que consumieron tres al mes.

Otros alimentos a evitar o disminuir considerablemente son aquellos demasiado altos en sodio. Por ejemplo, los embutidos, los alimentos ultra procesados, las sopas instantáneas o enlatadas, y una larga lista que puede evitarse si leemos las etiquetas y comprobamos que no hay sal añadida en estos productos. Si bien el sodio es necesario para el funcionamiento de nuestro organismo, varios estudios han demostrado que disminuir el consumo de sodio, sobre todo en quienes son mayores de cierta edad, mejora síntomas como la inflamación y el cansancio.

También hay que considerar que los snacks listos para comer demasiado salados, y los alimentos ultra procesados guardan no solo grasas en exceso, sodio y azúcar, sino que tienen conservantes y otros aditivos químicos que no son convenientes para nadie.

Por último, el exceso de grasas saturadas y las grasas trans influyen directamente en la salud cardiovascular pues contribuyen aumentar el colesterol, y los triglicéridos. Además, sumemos frutas, vegetales, y cereales integrales a nuestra dieta, así como proteínas de calidad, ácidos grasos y una hidratación adecuada, y lograremos el equilibrio clave para nuestro bienestar. (Yayoo/vida y estilo).

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

La Registraduría se prepara para elecciones de las Juntas Administradoras Locales

Un total de 1.077 candidatos se inscribieron en 43 municipios de 21 departamentos del país…

2 días hace

Gobierno comenzó implementación del nuevo modelo de expedición y entrega de pasaportes

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, puso en funcionamiento el nuevo…

2 días hace

Capturado en Valledupar hombre señalado de violencia intrafamiliar agravada

La Policía Metropolitana de Valledupar, a través del personal del Nuevo Modelo Servicio de Policía,…

2 días hace

Supersalud insta a EPS a mejorar su atención en salud y disminuir el aumento de PQRS en el país

La Superintendencia Nacional de Salud evidenció un incremento significativo en el comportamiento de las PQRS…

2 días hace

World Bicycle Relief entregó 40 bicicletas a mujeres firmantes de paz del ETCR Pondores (La Guajira)

Como apoyo al proceso de reincorporación que implementa la Agencia para la Reincorporación y la…

2 días hace

Mueren al menos 78 personas en naufragio en el Congo

Al menos 78 personas murieron cuando un bote sobrecargado volcó el jueves en el lago…

2 días hace