Los escritorios altos para estar de pie se han vendido como una alternativa potencial para que los oficinistas frenen los efectos adversos de permanecer sentado durante mucho tiempo, pero ¿hasta qué punto funcionan realmente?
Algunos afirman que los escritorios de pie pueden ayudar a perder peso, reducir los niveles de azúcar en sangre o incluso mejorar el dolor de espalda. Sin embargo, la ciencia no es tan clara como el marketing. Según Kévin Desbrosses, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Seguridad para la Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales (INRS) de Francia, parece que estar de pie tiene algunas ventajas sobre estar sentado.
Algunas ventajas frente a estar sentado
«El comportamiento sedentario tiene una definición clara: es cualquier posición sentada o tumbada, mientras se está despierto, prolongada en el tiempo y con un gasto energético muy bajo», explica a ‘Euronews Health’, y la bipedestación no cuenta.
«Para los humanos, estar sentado es una posición de descanso, mientras que estar de pie es una posición en la que se está en alerta», explicó, y añadió que, estando de pie, las personas gastan más energía y tienen un mejor flujo sanguíneo «siempre que la postura no se prolongue demasiado».
«En general, lo que descubrimos fue que estar de pie era mejor que estar sentado. Aunque estar de pie no se asociaba a un mayor riesgo de cardiopatía, tampoco se asociaba a un menor riesgo de cardiopatía», declaró a ‘Euronews Health’.
«Descubrimos que los periodos prolongados de pie se asociaban a un mayor riesgo de afecciones circulatorias como varices y trombosis venosa profunda, debido a que el tiempo prolongado en una postura estática provoca la acumulación de sangre en las extremidades inferiores», añadió. Por su parte, un estudio de la Universidad de Turku (Finlandia) publicado este mes también demostró que el tiempo prolongado de pie en el trabajo se asociaba a una presión arterial más alta.
Importancia de introducir movimiento a lo largo del día
Los expertos coinciden en que la medida más importante que pueden tomar las personas para contrarrestar los efectos de permanecer sentadas durante mucho tiempo es introducir el movimiento en su rutina. «Lo importante no es sólo la cantidad total de tiempo diario que se pasa [siendo] sedentario, sino también la duración de cada periodo que se pasa sentado», afirma Desbrosses, para quien cuanto más tiempo se pasa sentado, peor es para la salud.
¿Por qué evitar el sedentarismo?
La investigación ha establecido que un estilo de vida sedentario -estar sentado durante varias horas- puede tener un impacto negativo en la salud y puede aumentar el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y depresión, entre otras afecciones.
Beber café podría ser bueno para la salud del corazón si tiene un trabajo sedentario
«Sabemos muy bien que pasar demasiado tiempo sentados repercute en nuestra función endotelial, que es la capacidad de las arterias para dilatarse o no en función de las necesidades. Si permanecemos sentados demasiado tiempo, nuestro organismo será menos capaz de lograr esta modulación», afirma Alicia Fillon, del Observatorio Nacional Francés de la Actividad Física y el Sedentarismo, al mencionar uno de los diversos efectos fisiológicos negativos. Además, permanecer sentado durante mucho tiempo también puede provocar estrés oxidativo, que a su vez «conduce a la inflamación», explicó.
Estar sentado podría debilitar los músculos e influir en la regulación del azúcar o la presión arterial, según investigaciones anteriores. «El movimiento también tendrá un impacto en los niveles de azúcar en sangre porque la contracción muscular desempeña el mismo papel que la insulina, regulando la glucemia», añadió. Fillon también señaló que permanecer sentado durante mucho tiempo puede afectar a la cognición y, en concreto, aumentar el riesgo de demencia a largo plazo. (Euronews).