El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, lleva a cabo una jornada masiva de vacunación contra la encefalitis equina venezolana (EEV), en équidos del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira.
La campaña de inmunización se adelanta conjuntamente con la alcaldía municipal, con el propósito de proteger a la población equina y evitar así la presentación de esta zoonosis en ese municipio.
“El municipio de Fonseca dispuso de cuatro vacunadores, apoyados por dos técnicos operativos que, durante 30 días, esperan inmunizar al menos el 90% de la población de équidos (caballares, mulares y asnales), en 35 veredas o parajes del municipio”, señaló Jaime Aragón Roys, gerente seccional del ICA en La Guajira.
Fonseca se encuentra ubicado sobre las estribaciones de la Serranía del Perijá, en los límites con Venezuela (en esta zona se desconoce la situación sanitaria con relación a esta enfermedad).
“La importancia de esta actividad radica en que la encefalitis equina venezolana es una enfermedad zoonótica de interés en salud pública, y en el departamento de La Guajira existe el riesgo de ingreso de animales de manera ilegal que, posiblemente, no puedan estar vacunados, situación que pone en riesgo nuestro status sanitario con la posible presentación de una epizoodemia (epidemia y epizootia que se presentan simultáneamente) como la ocurrida en nuestro departamento en el año 1995”, explicó el funcionario.
El departamento de La Guajira, cuenta con un censo aproximado de 25.439 équidos, de los cuales el municipio de Fonseca cuenta con aproximadamente 860 animales.