El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó a las entidades de Valledupar y del Cesar, que las postulaciones al Premio Nacional de Alta Gerencia estarán abiertas hasta el próximo 15 de agosto.
Los énfasis temáticos de esta edición 23 del galardón, exaltarán el fortalecimiento institucional como motor de cambio para recuperar la confianza de la ciudadanía y el fortalecimiento del vínculo Estado-ciudadanía; las iniciativas democráticas de participación que incluyan acciones de política de diálogo permanente con decisiones desde y para el territorio; y el Buen Desempeño Institucional.
En esta edición las entidades podrán inscribir una o más experiencias referentes a estos principios, diligenciando formularios individuales por cada una.
También se cuenta con dos énfasis en los que se reconocerán a las entidades promotoras de conocimiento y a las que realizan seguimiento y evaluación para la toma de decisiones.
Categorías
Las categorías para este año serán:
– Fortalecimiento institucional como motor de cambio para recuperar la confianza de la ciudadanía y fortalecimiento del vínculo Estado-ciudadanía.
– Dispositivos democráticos de participación: política de diálogo permanente con decisiones desde y para el territorio.
– Buen Desempeño Institucional y Buen Desempeño Institucional Municipios PDET.
En esta última categoría, las entidades no deben postularse, debido a que son seleccionadas por resultados en la gestión.
La postulación
Con el fin de orientar la postulación, las entidades podrán consultar la información disponible en este enlace, en la que se establecen los criterios de selección, los énfasis temáticos, las categorías y los términos generales de la convocatoria; así mismo, la inscripción podrá llevarse a cabo en el formulario dispuesto en este enlace.
Los ganadores serán elegidos por un jurado evaluador, conformado por representantes del cuerpo diplomático, el sector empresarial, la academia y los organismos multilaterales.
Este jurado será el encargado de escoger las experiencias que merecen la más alta distinción del Premio, así como aquellas que recibirán mención de honor y, por consiguiente, serán registradas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública Colombiana.
Los criterios que evaluarán los jurados son la consistencia, la efectividad y la innovación de la experiencia.
Ser galardonado con el Premio Nacional de Alta Gerencia, representa diversos beneficios como recibir el reconocimiento del Gobierno Nacional; ser registrado en el Banco de Éxitos y, recibir divulgación de la experiencia en diferentes medios de comunicación nacional y regional; así como ser promovida para su participación en otros reconocimientos nacionales e internacionales.