Las entidades de salud en Colombia tienen plazo hasta el 31 de enero para legalizar sus informes financieros anuales ante la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud. En este proceso, la implementación de la firma digital en los reportes presentados se ha vuelto esencial para cumplir con los requerimientos normativos establecidos por la entidad de vigilancia y control.
“Quienes no cumplan con este requisito podrían enfrentar sanciones o ver rechazados sus documentos”, explicó Simbad Ceballos, CEO de la compañía Olimpia IT. “Estos informes deben cargarse en el Sistema de Recepción, Validación y Cargue (NRVCC) de la Supersalud, donde solo puede ser utilizado por una persona a la vez, permitiendo que la firma digital identifique quién y cuándo se realizaron eventuales modificaciones, agregó.
El experto aclaró que la firma digital, con el mismo valor legal que una manuscrita según la Ley 527 de 1999, garantiza la autoría e integridad de los reportes presentados por hospitales, clínicas, EPS y otros actores del sistema de salud colombiano.
La implementación de la firma digital es un requisito indispensable establecido en la Circular Única emitida por la Supersalud.
Para implementar la firma digital, las entidades de salud pueden adquirir un certificado digital emitido por una entidad abierta acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia. Este certificado, además de asegurar la validez jurídica de los informes presentados, simplifica el proceso de cumplimiento normativo. (Vía La República).