Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá encargada de la construcción, operación y mantenimiento de infraestructura de transmisión, lleva a cabo dos grandes proyectos de transmisión en la región norte de Colombia. Estos son Colectora 500 kV, que permitirá conectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) la energía producida en los siete parques eólicos en La Guajira; y La Loma STR 110 kV, que permitirá mejorar la confiabilidad del servicio público de energía eléctrica en el Cesar, reduciendo riesgos de desabastecimiento y contribuyendo a la disminución de costos operativos en este sector del país.
El proyecto Colectora atraviesa 14 municipios de La Guajira (10) y Cesar (4) en una distancia aproximada de 475 kilómetros, en los que se construirán dos tramos a 500 kV, para el tramo Colectora – Cuestecitas en doble circuito con una longitud de 110 km; y en el tramo Cuestecitas – La Loma con una longitud de 250 kilómetros.
Actualmente, este proyecto avanza en el tramo Colectora – Cuestecitas con el proceso de Consulta Previa logrando 220 acuerdos protocolizados de 235 consultas a realizar con las comunidades certificadas por el Ministerio del Interior, y avanza en la construcción del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que además de contar con las caracterizaciones de campo, cumple con los lineamientos de participación establecidos para la socialización de alcances, posibles impactos y medidas para garantizar el cuidado de las comunidades en el territorio, sus costumbres y cultura.
El tramo Cuestecitas – La Loma cuenta con licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) – 12 comunidades certificadas cumpliendo con el avance total del 100 % en el proceso de protocolización.
Asimismo, a mediados del mes de marzo de este año, Enlaza del GEB, contando con la respectiva licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), inició las labores constructivas del proyecto La Loma STR 110 kV, que pasará por tres municipios en el departamento del Cesar, El Paso, La Jagua y Chiriguaná contempla la construcción de una nueva subestación La Loma 110kV con dos nuevos módulos de transformación 500/110kV de 150 MVA cada uno en la subestación La Loma y dos bahías de transformación en 110kV. Asimismo, la instalación de cuatro bahías de línea de 110kV, una en la subestación El Paso, otra en la subestación La Jagua y dos en La Loma 110kV.
El proyecto La Loma STR 110 kV hará la instalación de 57 kilómetros de una línea de transmisión a 110 kV en circuito sencillo comprendidas en dos tramos, tramo subestación La Loma – El Paso de 20 km y tramo subestación La Loma – La Jagua de 37 km. A corte del 30 de abril este proyecto avanza en el 14.6% correspondiente a 15 torres cimentadas del tramo La Loma – El Paso y para el tramo La Loma – La Jagua del Ibirico 33 torres cimentadas y 7 en montaje.
De igual manera, la compañía lleva a cabo diversas actividades para el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental (PMA) aprobado por Corpocesar y construido junto con las comunidades, teniendo principalmente como prioridad el cuidado de la fauna y la flora.
Entre otras actividades contempladas también se destacan jornadas de socialización y participación comunitaria con comunidades étnicas, líderes sociales, propietarios y habitantes en general de los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, en el Cesar.
Por su parte, Diego García, gerente de estos dos proyectos, destacó que “estos proyectos ayudarán, además, a jalonar el progreso en la región y la de sus habitantes, que para nosotros es muy importante ya que buscamos siempre mejorar viadas en los territorios donde hacemos presencia.”