La salud de los dientes y la cavidad oral es una parte importante del bienestar de las personas.
Si bien los médicos generales no son especialistas en las lesiones de la boca, tienen la capacidad de detectar algunas enfermedades relacionadas con los dientes, encías o lengua.
Salud oral
La Organización Mundial de Salud define a la salud oral como “un estado libre de dolor crónico en boca o rostro, enfermedad de encías, caries, pérdida de piezas dentales y otras condiciones que limitan la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír, hablar o que afecta su bienestar psicosocial”.
En la actualidad se estima que un 50% de la población mundial padece de alguna condición que afecta su salud oral.
Las caries en dientes permanentes son la condición más común que afecta la salud oral afectando a 2.4 billones de personas.
El crecimiento de las ciudades, la pandemia reciente y la falta de cobertura de servicios dentales ha generado que más personas desarrollen condiciones como estas. Algunas de estas enfermedades son:
-Caries dentales
Las bacterias que crecen en la placa dentobacteriana convierten los azúcares de los restos alimenticios en ácidos que dañan el diente, si no se trata pueden causar que el diente se torne oscuro, duela, y genere inflamación y se pudra.
El manejo de las caries inicia con mejorar la higiene dental y tu médico puede recomendarte visitar un dentista para un tratamiento adecuado.
-Enfermedad periodontal:
La enfermedad periodontal es una enfermedad que se desarrolla en la estructura que rodea y soporta los dientes.
Estas condiciones se manifiestan con encías inflamadas (gingivitis no tratada), encías que sangran, duelen y causan mal aliento.
El tratamiento de esta condición incluye modificación de los hábitos higiénicos y en casos más severos puede requerir el uso de enjuagues con propiedades antibacterianas. Frecuentes limpiezas profundas periódicas con tu dentista ayudan en el avance progresivo de la enfermedad.
-Pérdida de piezas dentales
Las caries y la enfermedad de las encías puede generar daño a la estructura del diente.
Este daño a lo largo de cierto tiempo puede causar pérdida de la pieza dental, disminuyendo la capacidad de masticar e incluso sonreír.
Es importante un tratamiento adecuado lo antes posible, por lo que tu médico te debe referir con un dentista para prevenir la pérdida de las piezas dentales y en caso necesario el uso de una prótesis dental.
Se recomienda una adecuada higiene oral para evitar desarrollar enfermedades dentales y asistir con tu dentista para un control y manejo de las enfermedades de la boca. “Cuida tus dientes y salud oral”. (HolaDoctor.com).