En su apuesta por aportar al desarrollo sostenible del departamento del Cesar, Enel Green Power1, línea de negocio de Enel Colombia, y CONGSA S.A.S. BIC – Consultoría y Gestión Ambiental, firmaron un convenio de cooperación para fomentar la producción de las dos unidades productivas apícolas, ubicadas la zona de influencia del proyecto solar La Loma. Con una inversión superior a los $214 millones de pesos, las compañías sumarán esfuerzos para contribuir con el desarrollo local y económico de la comunidad que se encuentra dentro de la zona de influencia del proyecto fotovoltaico, ubicado en los corregimientos de Potrerillo y La Loma, en el municipio de El Paso, Cesar.
A la fecha, el apiario solar de La Loma cuenta con 11 colmenas que se construyeron en convenio con el Sena, el cual apoyó el proceso de formación y capacitación sobre la actividad apícola. Ahora, con la participación de CONSGA, continuarán las actividades de fortalecimiento para las capacidades técnicas y productivas de las unidades apícolas y se espera que, antes de finalizar el 2023, se haga la primera extracción de miel de las unidades de producción apícola ‘Miel de la Esperanza’ y ‘Betel’.
“Con la firma de este convenio, aunamos esfuerzos para demostrar que la generación de energía puede apalancar el uso sostenible del suelo, las economías locales y la protección de la biodiversidad. Bajo este programa, beneficiaremos a las 17 familias que actualmente adelantan labores de apicultura en el apiario Solar de La Loma, al tiempo que contribuiremos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incentivan el trabajo decente y crecimiento económico, y la protección de bosques y biodiversidad”, aseguró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia.
Esta alianza contempla el acompañamiento de expertos que apoyarán el desarrollo del proyecto, la mejora de las unidades productivas, el proceso de extracción; así espacios acordes para la actividad apícola.
Este es el primer proyecto agrovoltaico de Enel Green Power, que espera seguir fomentado el desarrollo de proyectos productivos que coexistan con sus parques fotovoltaicos en la región, que permitan el uso de la tierra para la generación de energía limpia, así como la creación de valor compartido con apicultores y agricultores locales.
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…