Enel Green Power socializó en reuniones semipresenciales de consulta previa a ocho comunidades Wayuu de Maicao, en La Guajira, el proyecto de construcción de la Línea de Transmisión del parque eólico Windpeshi, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. La Compañía llegó a acuerdos de compensación que se pondrán en marcha a través de la ejecución de proyectos sostenibles que beneficien y cubran las necesidades de las comunidades.
En los próximos meses, se establecerán comités técnicos que permitirán identificar las necesidades de las comunidades y elegir en conjunto proyectos ejecutables en el marco del desarrollo de la Línea de Transmisión del parque eólico Windpeshi.
“Realizar estas consultas previas semipresenciales ha representado un gran avance, no solo para nosotros como Compañía, sino para el progreso de los proyectos que transformarán la matriz energética de Colombia en La Guajira y que entregarán energía limpia al país” aseguró Adrian Dugulan, responsable del Desarrollo de Negocios de Enel Green Power en Colombia.
Esta es la primera sesión de reuniones semipresenciales de consulta previa que se realiza en La Guajira en 2020, luego del aislamiento obligatorio por el Covid-19. Durante las ocho sesiones que se llevaron a cabo, participaron 40 personas de cada comunidad, así como representantes de Enel Green Power, del Ministerio del Interior, de la Gobernación, la Personería, la Secretaría de Asuntos Indígenas de Maicao y de la ANLA. Esta amplia participación de las comunidades e instituciones, permitirá que los acuerdos incluyan todas los comentarios y solicitudes de las Partes involucradas.
Para el desarrollo de estas reuniones, se implementaron las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con las empresas contratistas Cherry Holding SAS y WSP Colombia SAS.
Se realizó un montaje de espacios abiertos en cada comunidad, bajo un esquema en donde se garantizó dentro de estos espacios el distanciamiento físico de 2 metros para evitar aglomeraciones, se exigió el uso de elementos de protección como el tapabocas, se adecuaron zonas especiales para la desinfección y el lavado de manos, así como para el consumo de alimentos y se realizó la señalización y energización de la zona, así como la adecuación de internet satelital.
“Después de la finalización de las reuniones de consulta previa, iniciaremos el proceso de radicación del Estudio de Impacto Ambiental ante ANLA para avanzar con el trámite de licenciamiento ambiental. Estos serán dos requisitos que nos permitirán iniciar las obras de la Línea de Transmisión del parque eólico Windpeshi en el 2021”, aseguró Dugulan.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…