Enel Green Power, en convenio con el Sena, está capacitando a 114 personas de los corregimientos Potrerillo y La Loma en el municipio del Paso (Cesar), para fortalecer sus habilidad en manejo de motosierrra y guadañadora, así como en apicultura.
“Estamos empezando a desarrollar el parque solar de La Loma y nos entusiasma tener paralelamente, este tipo de iniciativas. Con este parque solar, no solo estamos aportando al desarrollo económico de la región y a la diversificación de la matriz energética, sino que además apoyamos a las personas en su formación, lo que redundará en mejoras en la calidad de vida y en el desarrollo de la comunidad”, afirmó Adrián Dugulán, responsable del Desarrollo de Negocios de Enel Green Power en Colombia.
Esta iniciativa, que comenzó en abril y terminará en el mes de julio, graduará a 60 motosierristas, 54 guadañadores y 30 apicultores, quienes lograrán certificar sus conocimientos empíricos fortaleciendo sus habilidades y competencias laborales con cursos teóricos y prácticos.
Las capacitaciones incluyen el manejo, la operación y el mantenimiento de maquinaria (guadañadora y motosierra), las condiciones seguras para operarla, así como técnicas de corte y poda. Respecto al tema de apicultura, se incluyen: buenas prácticas apícolas, formación en mentalidad empresarial e iniciativas de negocio, entre otros.
Es importante señalar que una vez finalice la etapa de formación, la compañía tiene como objetivo vincular a la mayoría de personal para las actividades constructivas del proyecto, y próximamente, activará formaciones para oficiales de obra civil y montaje e instalación de sistemas fotovoltaicos conectados a la red.
“Contar con mano de obra local, capacitada en las competencias que necesitamos nos permite generar valor compartido y fomentar temas como la generación de empleo” aseguró Dugulan.