La Procuraduría General de la Nación fortaleció los mecanismos de vigilancia para garantizar el proceso de selección de personeros 2024/2028 y para tal fin unió al proyecto a la Defensoría del Pueblo.
En ese sentido, el Ministerio Público llegó a un acuerdo para que los Defensores Regionales apoyen, en el marco de su competencia, la inspección para elegir los 1.104 personeros que deberán tomar posesión en marzo del próximo año.
En esa misma línea, el ente de control intensificó la acción de los procuradores territoriales para que, en sus actuaciones preventivas, hagan seguimientos al proceso y generen las alertas cuando sea necesario.
El organismo de control recordó a los concejos municipales y distritales la responsabilidad que tienen pues son los encargados de liderar los concursos de méritos para escoger a los personeros en los términos de ley.
Con corte a 9 de agosto, se tiene información de 1.057 municipios, de los cuales 920 ya cuentan con autorización de la plenaria del concejo para adelantar el proceso y 656 ya tienen definido el operador para el mismo.
Reiteró la Procuraduría que estos procesos de selección deben contar con los más altos estándares de objetividad, transparencia, y vigilar por que se cumpla con el principio del mérito en el acceso a estos cargos.