En una acción orientada a garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, así como la seguridad pública, funcionarios del nuevo modelo de servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, pertenecientes a la estación de Policía de Valledupar, llevaron a cabo la incautación de un importante cargamento de material pirotécnico que no cumplía con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
Entre los elementos confiscados se encontraban totes, mechas, estopines, mataburros y material para la fabricación de 80.000 totes, los cuales estaban almacenados y comercializados sin las debidas condiciones de seguridad y regulación.
Este material representaba un grave riesgo para la integridad física y la salud de los valduparenses, especialmente de los menores de edad, quienes son particularmente vulnerables a los efectos de productos pirotécnicos no autorizados.
De acuerdo con la legislación vigente, en especial el artículo 30 de la Ley 1801 de 2016, se impusieron medidas correctivas para sancionar estos comportamientos que afectan la seguridad y la integridad de las personas, en relación con la comercialización y el uso de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas.
En un acto de corresponsabilidad y en coordinación con diversas entidades del orden municipal, se llevó a cabo la destrucción controlada del material incautado.
En esta actividad participaron representantes de la Secretaría de Gobierno Municipal, la Personería Municipal, la Policía Nacional, los Bomberos y funcionarios de Espacio Público Municipal, con el fin de evitar riesgos y garantizar la seguridad de los habitantes de Valledupar.