A causa de la pandemia alrededor del mundo se han habilitado infraestructuras complementarias de salud como hospitales de campaña y atención de pacientes en hoteles. El reto ha estado en garantizar que en estos espacios las personas tengan acceso a las herramientas necesarias para su diagnóstico y tratamiento, por lo que los equipos y tecnologías portátiles han cobrado especial relevancia. En este sentido, Mizar Health, empresa especializada en el diseño de equipos y tecnologías para el sector médico, trajo al país equipos de rayos X portátiles que permiten el diagnóstico avanzado de los casos de neumonía o torácicos asociados al covid-19.
Los equipos portátiles de rayos X fueron concebidos y desarrollados por Mizar Health en medio de la pandemia para facilitar y agilizar la identificación, diagnóstico y seguimiento de los casos de Covid-19, garantizando la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud, gracias a su baja radiación.
Es importante tener en cuenta que esta herramienta permite, además, obtener imágenes radiológicas de todo el cuerpo y de pacientes de todas las edades. Asimismo, gracias a su sencillez y portabilidad pueden adaptarse fácilmente en instalaciones temporales como hoteles, hospitales de campaña, entre otros.
Para apoyar a Colombia en medio de la coyuntura ocasionada por la pandemia y para apoyar y facilitar los exámenes contra el virus del covid-19, Mizar Health trajo diez de estos dispositivos para imágenes radiológicas y los dispuso en distintos centros de salud ubicados en Leticia, Florencia, Ibagué, Armenia, Manizales, Montería, Santa Marta, Valledupar, Bogotá, entre otras. Incluso, dadas las características de los equipos, han podido trasladarse sin inconveniente a donde se requiera.
El uso de estos equipos tecnológicos ha demostrado especial utilidad ya que no requiere espacios plomados o habilitados especialmente para realizar el examen y el paciente, además no tiene que ser trasladado ni siquiera de su cama.