La reincorporación a la vida democrática y la construcción de paz avanzan de manera significativa en los departamentos de Cesar y La Guajira, donde la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) atendió durante 2023 a 693 personas que hicieron parte del conflicto armado.
En esta vigencia, la ARN apoyó a 579 firmantes del Acuerdo de La Habana, a quienes se les asignó un total de $ 6.829 millones en pagos mensuales. Adicionalmente, dentro de la ruta de Reintegración, dirigida a quienes se acogieron a la resolución 0754 (reintegrados de la guerrilla o autodefensas), se atendió a 63 personas.
En la ruta de Justicia y Paz, se asistió a 33 personas, y en el Programa de Atención Diferencial (PAD), se brindó apoyo a 16 individuos que formaban parte de grupos al margen de la ley.
Ana María Ferrer Arroyo, coordinadora del grupo territorial Cesar-La Guajira, destacó que la ruta de Reincorporación es la que acoge a la mayor población: “Contamos con más de 545 firmantes del acuerdo de paz en los departamentos de Cesar y La Guajira, quienes están haciendo la transición hacia la vida civil a través de proyectos productivos individuales en los ámbitos político, social y económico.»