El Ministerio de Salud y Protección Social, en su propósito por garantizar la salud pública en medio de la pandemia del Covid-19, dictó bajo la articulación de Fedegan, El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA, el protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgo del coronavirus en el desarrollo de la vacunación contra la fiebre aftosa.
Este lineamiento debe ser adoptado por el sector pecuario (ganado) -el cual reanudó actividades el pasado 27 de abril- y que tiene como fin garantizar la cadena de abastecimiento y disminuir el riesgo de transmisión del Covid-19 durante el desarrollo de las actividades de vacunación, en donde intervienen vacunadores, médicos veterinarios, ganaderos, entre otras personas del sector.
De esta manera, en primera medida se invita a los trabajadores que intervienen en el proceso, a usar elementos de protección personal como guantes, tapabocas, gel desinfectante, blusa, entre otros elementos de seguridad y salud en el trabajo.
Por su parte, los vacunadores deben evitar el utilizar medios de transporte masivos o servicio público, por el riesgo que esto representa para la persona, sus familias, los predios ganaderos y la comunidad en general. «Por esta razón, debe verificarse el transporte con que se cuenta: vehículo institucional, bicicleta o moto», señala el documento.