La informalidad y largas jornadas bajo el inclemente sol, o la lluvia, llegarán a su fin para los vendedores de la carrera séptima del centro de Valledupar. Durante un recorrido al proyecto, la Secretaría de Obras, liderada por Layonel Arenas, en compañía de la Contraloría General y miembros de la asociación de vendedores, ASOVEMEV, dieron un parte positivo en el avance de la construcción del Mercado Plaza de Vendedores Estacionarios, obra que ya alcanza un 56.11 % de ejecución.
“Llevo toda una vida en las calles, esta ha sido mi escuela. Hoy, ver el avance de la Plaza de Vendedores me llena de ilusión. Estamos cada vez más cerca de pasar de la informalidad a la formalidad y, aunque esto conlleva mayor responsabilidad, también traerá grandes beneficios,” expresó Francisco Valle García, vicepresidente de ASOVEMEV. Palabras que reflejan el sentir de muchos que encontraron en las calles su sustento diario.
Este megaproyecto no sólo reactivará la economía local, también proporcionará un espacio digno y organizado para los vendedores ambulantes, quienes pronto podrán disfrutar de mejores condiciones laborales. La obra, con una inversión aproximada de 46 mil millones de pesos, ha generado más de 100 empleos directos, utilizando mano de obra vallenata, y su avance del 56.11 % supera lo programado, con un 0.89 % por encima del cronograma previsto. La fecha de entrega está fijada para marzo de 2025.
El principal objetivo de la Plaza de Vendedores Estacionarios es reubicar a casi 400 vendedores ambulantes en 364 locales, los que se están construyendo en el antiguo lote de Idema, ubicado en la carrera séptima de la ciudad, frente a la bomba de los Aroca.