En tres semanas de avance, el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2022 ha inmunizado 10,1 millones de bovinos y bufalinos, cifra que equivale al 34,4 % de cobertura del total del inventario a nivel nacional.
Según el tercer avance estadístico de Sinigán-Sagari, dado a conocer por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, FNG, esta gestión se ha realizado a lo largo y ancho del territorio colombiano no obstante el fuerte invierno que vive la gran mayoría de las zonas del país.
“Todos los ganaderos han cumplido con lo estipulado en el ciclo I de vacunación para proteger el hato bovino y bufalino de las enfermedades que lo afectan, como es el caso de la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia de origen silvestre”, manifestó Deyanira Barrera León, gerente general del ICA.
“Los productores pecuarios mantienen su compromiso de proteger sus animales y lograr la competitividad necesaria para conservar el estatus de fiebre aftosa con vacunación de Colombia”, agregó la rectora de la sanidad animal del país.
“El tercer avance estadístico es positivo y exitoso, además, revela el compromiso y el debido engranaje del equipo de más de 5.000 personas que trabajamos en la realización de esta campaña de sanidad animal, no obstante, las naturales inclemencias del clima que registran varias zonas de la nación”, sostuvo a su vez, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG y líder ejecutor del ciclo.
De acuerdo con el tercer informe estadístico que comprende los resultados desde el 23 de mayo hasta el 12 de junio de 2022, la campaña de erradicación de la fiebre aftosa ha inoculado 10.170.356 bovinos y bufalinos que significan el 34,4 % del total de la población marco estipulada por el ICA.
Las cifras preliminares indican un mayor porcentaje de aplicación de la campaña en los departamentos del Vaupés, La Guajira, Nariño, Córdoba y Cundinamarca.
Es una gestión que se ha logrado en 242.000 predios, es decir, en el 38,9 % de las fincas dedicadas a la producción ganadera.
Según el informe estadístico preliminar, la campaña ha vacunado, asimismo, 574.000 terneras, esto es, el 43,7 % del total de la población proyectada de hembras entre los 3 y los 9 meses de edad. Esta labor la ha realizado en 103.000 predios que albergan el 42,9 % del total de esta población a inmunizar.
La campaña también ha protegido contra la rabia de origen silvestre 2,2 millones (2.192.332 animales) que equivalen a 33,3 % del total.
Dicha situación se ha ejercido en 30.000 predios de 15 departamentos del país, esto es, en el 36,3 de la población proyectada de este riesgo animal.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…