Gracias al Plan Estratégico “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía”, el objetivo del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas de acompañar de manera segura a los viajeros durante la Semana Santa se cumplió a cabalidad.
En total, 53.000 uniformados de la Policía Nacional, incluidos los 6.800 hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito y Transporte, (Ditra) custodiaron las principales vías del territorio, en las que se movilizaron 7.631.690 vehículos entre el 26 de marzo y hoy 5 de abril. En este periodo, se impusieron 11.974 comparendos y se incrementaron en 325% las pruebas de embriaguez, llegando a 13.621, de las cuales 152 dieron resultados positivos. Además, durante este periodo se presentó una reducción del -25% en la siniestralidad al presentarse 744 siniestros viales.
“A lo largo de esta Semana Santa se efectuó un trabajo continuo y articulado entre las diferentes entidades del Sector Transporte y la Ditra, pensando en el cuidado y bienestar de los colombianos que iban a viajar, sin importar el modo que fueran a usar. Es de destacar el buen comportamiento de quienes respetaron las medidas de bioseguridad, lo que nos permite seguir avanzando en la reactivación económica sin bajar la guardia. Desde el Ministerio de Transporte, continuaremos construyendo políticas idóneas encaminadas a generar una movilidad segura”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
Por su parte, la Superintendencia de Transporte acompañó a 1.886.370 personas que se movilizaron por las 49 terminales de transporte terrestre. El ente de control hizo presencia permanente en los peajes de las vías nacionales, así como en terminales aéreas, puertos, muelles y embalses. En su búsqueda de respaldar la policía de legalidad en el país, realizó 153 operativos con un total de 3.376 vehículos inspeccionados.
El ente de control hizo presencia en terminales terrestres, peajes, aeropuertos y puertos desde el 26 de marzo al 5 de abril la SuperTransporte realizó 32.614 sensibilizaciones y 6.484 orientaciones a los usuarios del sector transporte, en donde se dio información sobre derechos, deberes, protocolos de bioseguridad y recomendaciones a la hora de viajar con mascotas.