En San Juan del Cesar (La Guajira), frente al pueblo wiwa, el Tribunal Especial para la Paz socializó la competencia que tiene para resolver las sanciones que impondrá a los responsables que aportaron verdad en el subcaso Costa Caribe del #Caso03.
Los magistrados Ana Manuela Ochoa y Camilo Suárez, de la Sección de Primera Instancia para casos con Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, detallaron lo que sigue ahora en este subcaso y recalcaron la importancia de seguir trabajando con las víctimas y autoridades wiwa.
“Yo me preparé para defender los derechos de los pueblos, pero el destino a mí me puso en esta tarea y es hoy. Buscar justicia para ustedes que han sido víctimas. Esa es mi disposición aquí, desde el corazón”, dijo la magistrada Ana Manuela al pueblo wiwa.
«Vine aquí para hacer este camino y seguir buscándolos juntos. Hay cosas de las uno no se puede cansar. No podemos cansarnos de buscar justicia por nuestros familiares. La mejor forma de honrar a los que se fueron de esa manera es buscando justicia”, agregó la magistrada.
«Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y de que estemos en escenarios que generan un gran desafío, como es reparar lo irreparable. Nuestra labor es que transformemos escenarios de violencia en escenarios de paz”, añadió el magistrado Suárez.
“Muchas gracias por estar acá. Iniciamos la fase de juicio que nos va a llevar a las sentencias y queremos que eso sea fruto de la construcción dialógica con ustedes aquí en sus territorios”, agregó el magistrado.
La notificación fue hecha en idioma español, pero contó con la traducción al idioma Damana. Este proceso fue realizado por Joselito, uno de uno los jóvenes del pueblo wiwa.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…