El Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian, más conocido como el CIIIP, realizó una aprehensión en Buenaventura, Ipiales y Riohacha de 115.030 kilos de alimentos perecederos, valorados en $ 175 millones de pesos, de los cuales 838 kilos fueron incautados y avaluados en $ 1 millón de pesos.
En el operativo se destaca la incautación de 3.187 kilos de cebolla larga, valorada en $ 40 millones de pesos y que fue encontrada en la ciudad de Riohacha, en el departamento de La Guajira.
Asimismo, se recuperaron 26 animales de producción, avaluados en más de $ 87 millones de pesos y la incautación de 2.935 animales de producción. Todos fueron retenidos, mientras pretendían ingresar al territorio nacional, sin la documentación y los soportes requeridos por las autoridades de control.
Durante los primeros 15 días de septiembre, se realizaron operativos, que también lograron la incautación de 989 kilos de carne de cerdo, con un valor de $ 31 millones de pesos y 1.447 kilos de carne de res que supera los $ 40 millones en costo.
Este plan que realizan las autoridades de policía, sanitarias aduaneras y ambientales, tienen el propósito de hacerle frente al contrabando y la ilegalidad de llegar a los territorios donde se reincide con estos delitos, llevando a cabo campañas de sensibilización a diferentes públicos.