En el Centro de Recuperación Nutricional de Maicao y ante una comitiva encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Murillo; el embajador de Colombia ante Venezuela, Milton Rengifo Hernández y el Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, presentó la iniciativa que en materia de prevención e intervención de la desnutrición infantil adelanta la entidad en La Guajira.
Se trata de un modelo de articulación con el sector salud, en este caso el Hospital San José de Maicao con quien el Icbf firmó un convenio para incidir en los determinantes sociales de la situación nutricional y contribuir a la garantía del derecho humano a la alimentación.
En este momento, dijo la directora del Icbf, el Centro de Recuperación Nutricional brinda atención a 12 niños y niñas, incluyendo 6 migrantes y desde su apertura hace tres meses, ya se han atendido a 54 niños y niñas que avanzan en su proceso gracias al trabajo en equipo con el sector salud y al compromiso de las familias.
Como muestra de reconocimiento y estímulo para las familias, se entregaron tres diplomas de graduación por recuperación nutricional, celebrando los logros alcanzados y reafirmando la importancia de la continuidad en el tratamiento domiciliario para asegurar el bienestar a largo plazo de los niños y niñas.
Previo a esta visita, se realizó un recorrido por la Casa Lúdica de Paraguachón donde Astrid Cáceres destacó el fortalecimiento del bienestar de la población infantil fronteriza, especialmente los niños y niñas wayuu, enfatizando en la importancia de la integración fronteriza para abordar las problemáticas que afectan a esta comunidad, destacándolos como una sola nación sin fronteras.
En este lugar se realizaron demostraciones culturales como el baile de la Yonna y presentaciones de danzas, mostrando la riqueza cultural de la región y la participación del equipo de rugby local.