Se inició este lunes el “Cuarto Taller PAGEL: DAAD CESAR”, en la UPC, el cual se realizará hasta el próximo miércoles 14 de diciembre y en esta oportunidad tiene como objetivo central revisar toda la temática generada alrededor de las encuestas y entrevistas aplicadas en el terreno, por parte del equipo que hace parte de este proyecto, en sitios donde se encuentra la población migrante.
Igualmente, durante este cuarto taller, se hará una revisión del tema de indicadores en salud y en justicia, los cuales fueron tratados en el taller anterior.
Axel Kroeger, coordinador de este proyecto y profesor en Salud Comunitaria Internacional, al momento de iniciar la actividad, indicó que “en este año 2022, cubriremos el análisis situacional de los migrantes y de la población receptora en toda la frontera, con enfoque en Valledupar y Cúcuta y. Hemos unido el sector salud y el sector justicia, hemos aprendido mucho el uno del otro y hemos aplicado métodos para hacer mejor la labor y un mejor análisis de la situación”.
Por su parte, Nelly Rosero, Coordinadora de Inclusión de la UPC, dijo que “tenemos muchas tareas, el próximo año tenemos programado un gran foro para socializar todo esto que venimos haciendo, desde la academia, con el apoyo de varios sectores de salud y de justicia, para que sea esto una línea de base en nuestro departamento, para trabajar el tema de migración venezolana acá”.
Es de anotar que, en este importante proyecto, participan importantes entidades, como actores institucionales locales, asentados en el territorio, ellas son: Migración Colombia, OIM, Cruz Roja, secretarías de Salud Municipal y Departamental, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo Regional Cesar, Hospital Eduardo Arredondo Daza, Hospital Rosario Pumarejo de López y Defensoría del Pueblo Regional Cesar, entre otros actores.
La Universidad Popular del Cesar a través del Convenio de Cooperación con el Centro de Medicina y Sociedad ZMG Freiburg- Alemania y la Universidad Francisco de Paula Santander, por Colombia, están apoyando este proyecto, que tiene una duración de cuatro años y con el que se proyecta mejorar la salud mental y física de los migrantes venezolanos y la población colombiana en la frontera.