Con el fin de contribuir a la erradicación de la brucelosis bovina en las comunidades indígenas de La Guajira, ICA aplica todas las medidas sanitarias establecidas en la normatividad sanitaria para declarar, erradicar y desinfectar predios en donde se han presentado animales positivos a la enfermedad.
La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa conocida como aborto infeccioso. Afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche; además, son susceptibles a la enfermedad otras especies como los porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos, produciendo en éstas variados signos.
“Es fundamental aplicar los protocolos de limpieza y desinfección establecidos para los predios que han presentado animales positivos a brucelosis bovina y que se encuentran desocupados. En esta oportunidad el tratamiento y aplicación de las medidas aplicadas han sido realizadas totalmente por funcionarios del ICA, debido a las pocas condiciones de manejo que tiene el predio, el cual corresponde a una comunidad indígena”, indicó Melanio Cordero, epidemiólogo regional del ICA en La Guajira.
El funcionario agregó que es importante acompañar a los miembros de la comunidad en el proceso de erradicación y eliminación de la enfermedad, en donde es muy difícil realizar actividades de limpieza y vacío sanitario.
Los miembros de las comunidades indígenas en el departamento de La Guajira, conozcan las manifestaciones clínicas de la enfermedad y puedan generar notificaciones oportunas.
Durante el segundo ciclo de vacunación contra brucelosis bovina del 2021 fueron inmunizados 15.630 hembras bovinas en edad reglamentaria, en 2.936 predios del departamento.