La gerencia seccional del ICA en La Guajira, realizó la reunión técnica de seguimiento al cumplimiento de las metas de los programas sanitarios de las enfermedades de control oficial en este departamento de frontera.
Esta reunión estuvo en cabeza del epidemiólogo regional, Alfonso Araujo Baute, y William Jiménez, médico veterinario responsable de la oficial local del ICA en San Juan del Cesar, La Guajira, y tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de las actividades desarrolladas por el Instituto en la región, buscando así, continuar la ejecución de los programas y proteger la sanidad pecuaria del país.
El departamento de La Guajira es limítrofe con la República de Venezuela, país endémico a muchas de las enfermedades de control oficial, de las cuales en Colombia y La Guajira se vienen adelantando Programas Sanitarios enfocados en la prevención, el control y algunos en la erradicación, como es el caso de la fiebre aftosa, la peste porcina clásica y la brucelosis, razón por la cual, se requiere que los funcionarios y contratistas de la gerencia seccional, mantengan el compromiso para el avance y desarrollo de las actividades de los Programas Sanitarios de la Subgerencia de Protección Animal, acordes al mes evaluado y/o verificado.
Este departamento cuenta con un censo en las siguientes especies animales de producción: bovinos: 310.674, búfalos: 902, porcinos: 77.906, équidos: 25.658, caprinos: 900.448, ovinos: 807.641, y aves: 202.901.
Además, para el Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina, se cuenta con cuatro proyectos locales o distribuidores de biológico (Fonseca, Maicao, Riohacha y San Juan del Cesar) y para el desarrollo del Programa de Peste Porcina Clásica PPC, con dos distribuidores de biológico (Fonseca y Riohacha). Igualmente, para el control de las movilizaciones de animales, productos y subproductos en el departamento, se cuenta con cuatro puestos de control fijos y un puesto de control fronterizo, ubicado en Paraguachón.