Como parte de la estrategia para promover los modelos de producción sostenible y regenerativos en ganadería, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), bajo el liderazgo del presidente César Pachón Achury, entregó en el departamento de La Guajira un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) por valor de 3.100 millones de pesos. Esta iniciativa fortalecerá a 64 familias productoras firmantes de paz de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia (COOMPAZCOL).
Esta iniciativa de ganadería doble propósito busca mejorar la productividad campesina y fomentar prácticas sostenibles en un territorio con vocación pecuaria. El municipio de Fonseca ha enfrentado retos como la escasez de agua, la degradación de los suelos, la limitada asistencia técnica y los efectos del cambio climático, lo que ha afectado la rentabilidad del campo. Por eso, la ADR promueve modelos que integren tecnología, saber local y cuidado ambiental.
Wilfran Martínez, productor y asociado de Coompazcol, resaltó la importancia del proyecto y el impacto positivo que dejará en la vida de las comunidades: “Nuestra cooperativa que nació en el marco del proceso de reincorporación, se siente respaldada con este proyecto que nos brinda mucha estabilidad económica y social. Este proyecto nos permite fortalecer nuestra unidad productiva y nuestra experiencia, gracias al presidente Gustavo Petro y la Agencia de Desarrollo Rural”, destacó el productor.
Entre las entregas que realizará la Agencia en el marco del proyecto, se incluyen herramientas, maquinaria, insumos e infraestructura para optimizar la producción, así como el fortalecimiento del punto de transformación, el establecimiento de praderas y bancos de proteína, la implementación de soluciones hídricas y cercas internas para un sistema rotacional, y el desarrollo de procesos de mejoramiento genético a través de inseminación artificial.