En La Guajira, la Agencia Nacional de Tierras – ANT – les entregó 371 hectáreas a 30 familias campesinas y el título de constitución del resguardo indígena Wuna’Apuchon Loma Fresca, que mide 1.083 hectáreas más 8.120 metros cuadrados y donde viven unas 310 familias del pueblo wayúu.
La Agencia le compró a un particular cuatro fincas colindantes, localizadas en el corregimiento Villa Martín de Riohacha, y se las asignó a campesinos de la Asociación de Tomarrazón Luz de Esperanza – ALE. Tomarrazón es otro corregimiento de Riohacha. Los predios La Ceiba 1, La Ceiba 2, San Juan y La Esperanza suman 371 hectáreas de tierra productiva para agricultura y pastoreo.
Por su parte, el resguardo está ubicado en zona rural entre Albania y Riohacha. En este caso la Agencia formalizó el predio Loma Fresca con el título de propiedad colectiva. Las familias indígenas beneficiarias están organizadas en ocho asentamientos: Loma Fresca, Alitama, Kachaleroy, Chuusira, Seriyamana, Kamuchesein, Keptana y Pesuain.
Gerardo Vega Medina, director de la ANT, resaltó: “Estas familias campesinas no tenían tierra. Se les entregan estos predios para que puedan trabajar, cultivar, vivir. Esto es parte de lo que quedó en el acuerdo de paz: entregar tierra a gente que no tiene en una extensión de tres millones de hectáreas y formalizar la propiedad de siete millones de hectáreas”.