Para llevar bienestar a las familias guajiras, Icbf invierte una cifra histórica superior a los $ 701.000 millones para la atención de 140.757 niñas, niños, adolescentes y familias en el departamento, incrementando el presupuesto en un 83 % y en 47 % la cobertura de atención, con respecto a la vigencia anterior.
Del total de la inversión, cerca de $ 574.145 millones se destinan para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia pertenecientes a las comunidades de los cuatro municipios de la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional: Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha, por medio del pilotaje de la nueva forma de atención integral al pueblo wayúu.
Este proceso de contratación se divide en tres fases para garantizar los derechos de 102.662 niños y niñas, pertenecientes a 68.441 familias de 2.852 comunidades. En las dos primeras fases se suscribieron contratos con 45 organizaciones de base, quienes son las encargadas de implementar el pilotaje en los territorios. La tercera fase ya se encuentra en el proceso de contratación y con ello, ampliar la cobertura de atención frente a anteriores años.
El diseño de esta forma de atención se origina en el trabajo colectivo, luego de 72 diálogos en los que participaron más de 862 comunidades y que se consolida en la Guía para la atención integral al pueblo wayúu.