Para mantener la sanidad de los cultivos de importancia económica, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta el control a la movilización del material vegetal en el departamento de La Guajira.
Las actividades de inspección y vigilancia, las llevan a cabo los funcionarios del ICA en los puestos de control ubicados en los municipios de Maicao, Albania, Fonseca y Dibulla.
“El control fitosanitario a la movilización de material vegetal tiene como objetivo reducir el riesgo de diseminación de plagas entre las regiones, por esta razón y ante la presencia de la enfermedad en musáceas denominada FOCR4T en el departamento, se controla en las cuatro principales vías de entrada y salida de material vegetal”, dijo Jaime Aragón Roys, gerente seccional del ICA en La Guajira.
En los cuatro puestos de control establecidos por la institución se controla el ingreso de material vegetal, al igual que de semovientes, desde el municipio fronterizo de Maicao hacia el interior del país, lo que contribuye a mantener el estatus sanitario y fitosanitario de Colombia.