Los problemas en el municipio de San Juan parecen de nunca acabar. Día a día son más los dolores de cabeza que tienen los productores a causa de dificultades que se han vuelto tan frecuentes, como el abigeato. Ganaderos aseguran que en la región se conoce a los delincuentes pero que nadie hace nada para controlar la situación.
José Domingo Cuello Daza, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar, indica que en esta región siempre han presentado dificultades con el abigeato y el cárneo, así como con la falta de pasto.
En cuanto al abigeato, “hay inconformismo en el sector ganadero porque nos sentimos solos ya que no se están coordinando todos los actores que deberían estar en el proceso. Cada quien hace su trabajo esporádico, pero sin coordinación. Eso significa que no se está haciendo nada porque el abigeato sigue su camino normal”, expone Cuello Daza.
Existen zonas en las que se controla la situación por momentos, pero retoma con mucha fuerza porque no hay un control estricto en todo el municipio, y por qué no decirlo, en la totalidad del departamento de La Guajira.
Según Cuello Daza, “hay otro problema y es que la gente habla en cada municipio con nombres propios de los ladrones y personas que están robando ganado. Pero eso parece que no tiene oído que lo escuche porque no se han tomado los controles necesarios”. (Fedegan).