Corpoguajira impuso dos medidas preventivas de suspensión de obras por la extracción ilegal de mineral de barita en las veredas Las Colonias y Puerto López (Fonseca). Los aprovechamientos se realizaron sin contar con los permisos respectivos y licencias ambientales que expide la entidad para realizar dicha explotación.
Así lo explicó Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, quien detalló que en el marco de las investigaciones adelantadas por la autoridad ambiental se constató que se crearon socavones para la extracción del material de manera manual (pico- pala), el cual fue recolectado en tanques de aluminio y acopiado en montículos.
“Adicionalmente a lo anterior se evidenciaron algunos árboles caídos debido a la excavación, otros con raíces descubiertas y varios talados. Debido a lo explicado anteriormente, la entidad expidió los actos administrativos con la finalidad de impedir y evitar la continuación de estas actividades y situaciones que se encuentran atentando contra el medio ambiente y los recursos naturales”, añadió el funcionario.
Por su parte, Estela Freile, directora territorial de Corpoguajira (Fonseca), precisó que “las medidas preventivas son de ejecución inmediata, tienen carácter preventivo y transitorio, surten efectos inmediatos y contra ellas no procede recurso alguno.
Solicitamos el apoyo de los involucrados, de la fuerza pública y de la administración municipal, para que nos apoyen a que se haga efectivo el cumplimiento de la decisión administrativa adoptada por la entidad”.