El pensamiento, la palabra y la espiritualidad se tomaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Tierra Grata en el municipio de Manaure, Cesar, en donde fueron bautizadas dos Casas de Encuentro Indígenas para seguir construyendo paz y reconciliación. Esta actividad hace parte del Programa Especial de Armonización Indígena implementado por la ARN.
Una autoridad territorial conocida como ‘mamo’ se encargó de ponerle nombre a las casas, una para la mujer y otra para el hombre, con el fin de guardar el equilibrio, pero lo más importante, la conexión con la madre tierra.
El bautizo o reconocimiento de estos sitios de encuentro se realizó como parte de las acciones para la preservación de las tradiciones y derechos de los pueblos indígenas contemplado en el capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz, teniendo en cuenta que los pueblos originarios deben tener el control de los acontecimientos que les afecten a sus comunidades y territorios.
En el ETCR Tierra Grata habitan siete comunidades indígenas, que adelantan procesos para reafirmar sus lazos culturales y étnicos, tejiendo la reconciliación y la reincorporación para la construcción de paz.