“En enero, por primera vez en los últimos 4 años, hemos logrado una reducción significativa en siniestralidad vías. Estamos hablando de una reducción del 4 %. Salvar la vida es el compromiso de todos, 16 departamentos del país que lograron una reducción es importante que continuemos trabajando de la mano; toda vida cuenta y salvar vidas en la vía es un compromiso de todos”. El departamento del Cesar redujo en (11 %) fallecidos por siniestros viales.
Así lo informó la directora General de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), Mariantonia Tabares al dar a conocer las cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV).
De igual manera 14 ciudades capitales presentan disminución en la cantidad de personas muertas por siniestros viales: Tunja (100 %), Quibdó (100 %), Riohacha (100 %), Ibagué (71 %), Yopal (50 %), Florencia (50 %), Cartagena (43 %), Medellín (42 %), Valledupar (40 %), Bucaramanga (20 %), Neiva (20 %), Santa Marta (17 %) y Pereira (11 %).
El lunes es el día que registra la reducción más significativa en lo corrido de enero de 2025 (45 %). El domingo sigue siendo el día de la semana con mayor participación en enero de 2025 (18,5 %), pero es el tercero con mayor nivel de reducción (4,1 %).
En enero de 2025 preliminarmente el 42 % de los casos de fatalidad por siniestros viales en Colombia corresponde a personas entre los 15 y los 35 años.
Asimismo, hubo una reducción del 4 % en víctimas fatales por siniestros viales en los motociclistas, quienes han sido considerados como el actor vial más vulnerable, pero que gracias a los programas de pedagogía y sensibilización de la Ansv enfocados a los motorizados como motodestrezas, se ha logrado un impacto positivo traducido en cada vez menos fallecidos.