En desarrollo de los planes focalizados para contrarrestar todo tipo de delito, unidades policiales pertenecientes a la seccional de investigación con apoyo de personal del Ejército del Batallón BIMUR 10, en la estrategia de la línea de extinción de dominio, se llevó a cabo la ocupación de registro de medidas cautelares de embargo e incautación de seis inmuebles y un establecimiento de comercio.
Con este operativo se afectan las finanzas de la estructura delincuencial denominada “Los Fantasmas”, los cuales fueron en proceso penal capturado, junto con su cabecilla alias el Patrón, por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico el pasado tres de septiembre de 2020, lo que generó la apertura de la investigación de extinción de dominio y la afectación de sus bienes.
Los primeros casos se realizaron en el sector rural, uno de estos en Tierras Nueva en el municipio de La Paz, donde se afectaron 45 hectáreas, la cual fue perjudicada por la comercialización de estupefacientes. Otro sector a donde llegaron las autoridades está ubicado en la localidad de San Diego, el cual cuenta con 36 hectáreas; asimismo, en el barrio La Guajira en Manaure, se inspeccionó una residencia de este sector.
En esta lucha frontal contra el micrográfico en la ciudad de Valledupar se adelantó la medida cautelar en la carrera 18ª del barrio Simón Bolívar, el cual fue adquirido con dineros ilícitos del producto de la actividad ilegal que era el tráfico de estupefacientes. Otro punto de esta capital se presentó en el barrio Primero de Mayo, y finalmente se consiguió otro resultado en el barrio Villa del Rosario.
Mientras tanto, en el barrio Betania del corregimiento de San José de Oriente, se ordenó la ejecución de la acción de extinción de dominio consistente en la materialización de la medida cautelar en $ 4.000.000 millones.
Los bienes inmuebles y establecimiento de comercio fueron avaluados en 1.344.000.000 millones de pesos.