El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo entrega de feromonas de agregación para la red de trampeo de Rhynchophorus palmarum, picudo que ataca la palma de aceite, causando graves daños.
“Las visitas de inspección, vigilancia y control en las que se entregaron las feromonas, se llevaron a cabo en los núcleos palmeros del municipio de Agustín Codazzi, con el fin de verificar el estado fitosanitario de las plantaciones y el cumplimiento de la normatividad para el cultivo de palma de aceite”, indicó el gerente seccional del ICA en Cesar, Luis Armando Castro.
En la actividad participaron también los ingenieros agrónomos representantes de los núcleos palmeros: Palmas oleaginosas de Casacará Ltda., Extractora Sicarare S.A.S, y Oleoflores S.A.
Rhynchophorus palmarum es una plaga de gran importancia económica en el cultivo de la palma de aceite por ser el principal vector de la enfermedad anillo rojo-hoja corta (AR) y por el daño directo que ocasiona en palmas afectadas por la pudrición del cogollo (PC) que puede ocasionar la muerte de la palma.
“Las poblaciones altas de este insecto se convierten en una limitante dado que R. palmarum aprovecha las palmas enfermas con la PC y en proceso de descomposición para su reproducción”, señaló el gerente seccional.
En datos suministrados por Cenipalma, en el informe fitosanitario de la zona norte, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril se auditaron en el municipio de Agustín Codazzi 1.470 trampas, con 288 hembras y 276 machos capturados.