Este viernes, el presidente Iván Duque entregó en el Cesar, 86 kilómetros de la Ruta del Sol 3, de ellos 72,9 de segunda calzada y 13,5 de rehabilitación y mejoramiento de calzada existente, en 4 de los 9 tramos en los que se encuentra dividido el proyecto.
Las obras se encuentran ubicadas en los tramos 1, 2, 6 y 8 del proyecto, es decir entre San Roque y La Loma (20,6 km de vía nueva), La Loma y Bosconia (14,6 km de vía nueva y 13,5 kilómetros de vía mejorada), El Difícil y Plato, Magdalena (6 km), y entre Bosconia y Valledupar (31,7 km de vía nueva), respectivamente, en el departamento del Cesar.
Con su ejecución por un valor de 248.000 millones de pesos (cifras diciembre de 2020) se benefician 617.000 habitantes de los municipios de Chiriguaná, El Paso, Bosconia y Valledupar.
Por este corredor transitan diariamente más de 9.600 vehículos, principalmente de transporte de carga, que movilizan productos agrícolas como el corozo de la palma africana, maíz, plátano y yuca.
Igualmente, se transportan productos lácteos y sus derivados desde el interior hacia la Costa Atlántica, además de manufacturas y productos procesados, entre ellos textiles, calzado, papelería, madera y material de construcción. La vía también es fundamental para el desplazamiento de carbón.
Especial énfasis ha puesto el Gobierno nacional en avanzar en las obras que conectan el interior de Colombia con la Costa Caribe y una de ellas es la del proyecto Ruta del Sol, sector 3, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que busca transformar la red vial existente en una vía de doble calzada generando desarrollo y competitividad para la región.
El presidente Duque anunció que en los próximos meses le entregarán al departamento del Cesar la conexión entre Bosconia y Valledupar toda en doble calzada.