El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) implementarán cuatro iniciativas de atención para 160 familias víctimas del conflicto armado ubicadas en zonas rurales del departamento de Cesar.
Por medio de las Unidades Móviles del Icbf se pondrán en marcha las iniciativas Verduriando; Cultivando sueños, cosechando amor; Puntadas de Vida y los Tres Cerditos, las cuales tienen como objetivo fortalecer entornos protectores para que niñas, niños y adolescentes gocen de la garantía de todos los derechos y mejorar el tejido social entre las familias.
En el municipio de Astrea, corregimiento Santa Cecilia, se pondrá en marcha Verduriando que, a través del cultivo de verduras y hortalizas, busca contribuir con el mejoramiento del entorno donde los niños, niñas, adolescentes y familias hacen uso de su tiempo libre, promoviendo la protección del medio ambiente y una alimentación saludable.
En Chimichagua, con la iniciativa ‘Cultivando sueños, cosechando amor’, el Icbf hará un aporte a la reconstrucción del tejido social por medio del trabajo en familias con cinco huertas caseras, para mejorar la calidad de vida de 80 niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado y participar en el restablecimiento de sus derechos.
‘Puntadas de Vida’, en el corregimiento de Casacará, municipio de Codazzi, tendrá acciones pedagógicas para contribuir con el mejoramiento de la empleabilidad y el emprendimiento, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias, víctimas del conflicto armado, como parte significativa de su reparación integral.
Por último, alrededor de la generación de una granja Porcícola, con la iniciativa ‘Los Tres Cerditos’, el Icbf establecerá espacios de diálogo con los miembros de la comunidad para fomentar la reparación integral y generación de escenarios de unidad y entornos protectores.