El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez confirmó este jueves en Maravilla Informa de la emisora Maravilla Stereo, confirmó que, “después del mes de marzo han tenido el contagio de 1800 niños entre las edades que parte de su nacimiento hasta los 18 años, teniendo mucho más contagio a la medida que se avanza en edad y prácticamente la mitad de esos niños han sido contagiados entre edades de 11 y 18 años”.
En ese sentido, explicó que “los niños tienen unas condiciones de un sistema inmune distinto al adulto, sobre todo, con la presencia de menos comorbilidades, que pudieran permitir disminuir en gran parte esa posibilidad de tener contagios, pero sobre todo, la posibilidad de llevar un covid severo”.
Según Baquero Rodríguez, hoy, prácticamente son muy pocos los niños que han tenido con ingresos a cuidados intensivo, teniendo en cuenta este alto número de contagios, pero sin embargo, en este nuevo pico, ya el aumento de estos contagios han sido mayor y sobre todo en ingreso a hospitalización y a cuidados intensivos.
A corte al día 27 de abril, confirmó, tenían tres niños hostilizados, uno en cuidados intensivos, uno en sala general y otro en urgencia de una institución de Valledupar.
De acuerdo con el Secretario de Salud Departamental, se ha notado que muchos niños todavía no han tenido la educación del usos adecuado del tapabocas, y de allí, donde insisten con estrategias para mantener educación en los menores con los profesores en las escuelas para que de manera virtual se insista en una clase para covid para que puedan ellos hacer todos los protocolos de bioseguridad como el uso del tapaboca, al igual que el lavado de manos frecuente.
Advirtió Baquero Rodríguez que muchos niños hoy están saliendo de sus casas a conjuntos residenciales, a reuniones donde van muchas veces sus padres y que ahí pueden tener también mucho riesgo de contagio.