El registro de los almacenes se efectuó en varios lugares. En total se registraron 14 establecimientos ubicados así: 2 en el municipio de Aguachica, 1 en Astrea, 1 en Pelaya, 1 en Río de Oro, 1 en San Alberto y 8 en el municipio de Valledupar.
“En las vigencias 2018 y 2019 se presentó en el Cesar un gran auge de los llamados almacenes de grandes superficies como: las tiendas D1, minimercados Justo y Bueno y tiendas Ara, que comercializan alimentos procesados para mascotas y accesorios para mascotas. Es por eso que este año enfocamos nuestro accionar en estos almacenes para sensibilizarlos sobre la necesidad de cumplir la normatividad y realizar el registro ante la entidad”, indicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.
La actividad de inspección, vigilancia y control de los insumos agropecuarios es una acción amparada en el Decreto No. 4765 del 18 de diciembre del 2008, el cual le permite al ICA ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios, material genético animal y semillas para siembra, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos en la producción primaria.
La normatividad vigente aplicable a los expendedores de insumos agropecuarios y semillas para siembra es la Resolución No. 1167 del 25 de marzo del 2010, por la cual se establecen los requisitos para el registro y control de personas que se dedican a la comercialización de los insumos agropecuarios y/o semillas para siembra a través de establecimiento de comercio.