El Instituto Agropecuario, ICA, ejerce control técnico sobre los establecimientos y almacenes distribuidores de semillas de las distintas especies de importancia económica utilizadas en la producción agrícola del departamento del Cesar.
Durante las visitas, los funcionarios del ICA supervisan los almacenes distribuidores de semillas y adelantan muestreos para enviarlas al laboratorio y analizar la calidad de este insumo.
Los controles se llevan a cabo en los almacenes distribuidores de semillas, ubicados en los municipios de San Alberto, Aguachica, Pelaya y Curumaní.
En total se tomaron 101 muestras de semillas de especies como arroz, maíz y pastos para enviar al Laboratorio de Semillas del ICA, seccional Cesar.
“Es importante que los productores dispongan de semillas para siembra legales y certificadas, con fin de garantizar la identidad genética, estado sanitario, uniformidad en cultivo, mejor rendimiento, calidad de la cosecha y demás atributos propios de las semillas certificadas”, indicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.
De acuerdo con el funcionario, las visitas a almacenes, toma de muestra de las semillas comercializadas y posterior envío al laboratorio de semillas del ICA, es el proceso que garantiza la calidad de las semillas utilizadas a la hora de sembrar por los productores del campo en el territorio nacional.