La Policía Cesar, a través de la Sijín, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló la banda conocida como “Los Apóstoles”, tras la captura de siete de sus integrantes en los municipios de El Copey y Valledupar.
Los detenidos fueron identificados como Yeiner Thomas Hoyos Mieles, de 19 años; Javier Andrés Patiño Sierra, de 19 años; Cindy Yulieth Rico Mieles, de 25 años; Yeison Rubén González Fuentes, de 27 años; Víctor Manuel Vergara Polo, de 27 años; Javier Enrique Guerra San Martín, de 27 años y Kelner Rafael Rico Mieles, de 29 años de edad, quienes presentan anotaciones judiciales por los delitos de violencia contra servidor público, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y municiones, fabricación tráfico, porte de estupefacientes, hurto calificado, violencia intrafamiliar agravada y delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.
En ese sentido, el trabajo investigativo y de policía judicial realizado por la Sijín del Cesar, en articulación con la Fiscalía, permitió cuatro diligencia de allanamiento simultáneas en los municipios de Valledupar y El Copey, para capturar a las siete personas por orden judicial, requeridos por los delitos de concierto para delinquir, porte de armas de fuego y hurto calificado y agravado. En el sitio de los allanamientos, las autoridades hallaron un arma de fuego, tipo escopeta de fabricación artesanal calibre 12 con cinco cartuchos.
De acuerdo con las autoridades policiales, los detenidos harían parte de una estructura dedicaba al hurto de motocicletas en todas sus modalidades, donde los integrantes de la banda seleccionaban mototaxistas, a quienes les solicitaban el servicio hacia zonas de invasión para finalmente con armas de fuego despojarlos de su vehículo, para luego ser desguazadas y luego comercializar sus partes a bajo costo en el mercado ilegal. Las motos más apetecidas por estos delincuentes serían las Bóxer.
Los capturados fueron presentados ante la autoridad solicitante, a los cuales en audiencia pública se realizó la legalización de captura y se encuentran a la espera que se les defina la situación jurídica.