La Territorial Cesar-La Guajira de la Unidad de Víctimas cerró la vigencia 2021 con la intervención de 25 sujetos de reparación colectiva a lo largo y ancho de los dos departamentos.
De acuerdo con el director territorial, Víctor Hugo Mosquera Galvis, de esos 25 planes, se logró el cierre total del 100 % de las medidas en cinco sujetos; cuatro campesinos y uno étnico, el único que se cierra en Colombia.
Se destaca que ese sujeto de reparación étnico es el pueblo de Guacoche, una comunidad negra asentada a orillas del río Cesar muy cerca de Valledupar. Esta fue una población que se formó gracias a la emancipación de los negros esclavos africanos que escapaban del yugo español.
“Estos sujetos ya quedan protocolizados al cierre de este año con un PIRC (plan de reparación integral) aprobado y consultado con las comunidades y queda aún mucho trabajo con la implementación, lo que no será un problema porque contamos con un equipo altamente comprometido, no solo en el pilar de reparación”, dijo Mosquera Galvis.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…