La Territorial Cesar-La Guajira de la Unidad de Víctimas cerró la vigencia 2021 con la intervención de 25 sujetos de reparación colectiva a lo largo y ancho de los dos departamentos.
De acuerdo con el director territorial, Víctor Hugo Mosquera Galvis, de esos 25 planes, se logró el cierre total del 100 % de las medidas en cinco sujetos; cuatro campesinos y uno étnico, el único que se cierra en Colombia.
Se destaca que ese sujeto de reparación étnico es el pueblo de Guacoche, una comunidad negra asentada a orillas del río Cesar muy cerca de Valledupar. Esta fue una población que se formó gracias a la emancipación de los negros esclavos africanos que escapaban del yugo español.
“Estos sujetos ya quedan protocolizados al cierre de este año con un PIRC (plan de reparación integral) aprobado y consultado con las comunidades y queda aún mucho trabajo con la implementación, lo que no será un problema porque contamos con un equipo altamente comprometido, no solo en el pilar de reparación”, dijo Mosquera Galvis.