Con una inversión histórica de $ 400 mil millones, el Gobierno del Cesar cimienta la calidad y cobertura de la educación en los 25 municipios del departamento, reduciendo en más del 45 % el déficit de aulas existentes como solución a una problemática presente desde hace más de 20 años.
Esta ambiciosa apuesta por la educación del Cesar del gobierno Lo Hacemos Mejor, se desarrolla a través del Plan de Infraestructura Educativa, con la construcción y adecuación de 376 aulas en módulos con un moderno diseño bioclimático y polifuncional, que permite minimizar el impacto de las horas de calor, promover el uso eficiente de la luz y ventilación natural y espacios regulares flexibles, que beneficiarán a cerca de 40.000 estudiantes para una formación integral.
Nunca antes ningún gobierno había priorizado tantos recursos para la educación del Cesar, lo máximo en la historia en las administraciones del departamento, fue cerca de $ 50 mil millones.
Nubia Sánchez, docente de la sede Luis Felipe Rivera de la institución San Alberto Magno, indicó que “la inversión que hará el Gobierno del Cesar en el mejoramiento de los planteles educativos es un excelente proyecto, una buena inversión del Gobierno del Cesar, ya que el desarrollo de la formación académica se debe en buena parte a los avances en la infraestructura. No es posible tener calidad en educación, sino tenemos aulas óptimas para impartirla”.
El plan, que permite reducir el índice del déficit de infraestructura educativa se desarrolla en cuatro fases y llega a cada uno de los 25 municipios del Cesar, que incluye incluso a Valledupar, donde se construirán unas moderas estructuras para los colegios Instpecam, Casd y Alfonso López.
En la actualidad se avanza en la construcción de las instituciones educativas Ángela María Torres, en Becerril; José María Torti Soriano, en Pelaya; Ernestina Pantoja, en Tamalameque; y Rafael Argote Vega, en Chiriguaná.
De igual manera se inicia la intervención de las instituciones José María Campo Serrano, en Aguachica; Luis Carlos Galán, en Astrea; Camilo Namén Frayja, en Chimichagua; Cerveleón Padilla Lascarro, en Chimichagua; Agustín Rangel, en Curumaní; José Agustín Mackencie, en El Copey; Rafael Salazar, en Gamarra; La Palmita, en La Jagua de Ibirico; Normal Superior María Inmaculada, en Manaure; Nuestra Señora del Carmen, en Pailitas; Magola Hernández Pardo, en Pueblo Bello; Instituto Agrícola, en Pueblo Bello; San Alberto Magno, en San Alberto; Manuel Rodríguez Torices, sede No 1, en San Diego; Rafael Uribe Uribe, en San Diego; y San Martín Tours, en San Martín.
También están incluidos los colegios Francisco de Paula Santander, en Codazzi; San Juan Bautista, en La Gloria; y Ciro Pupo Martínez, en La Paz.
Se cierra el grupo con la intervención de las instituciones Laureano Gómez Castro, en Aguachica; Nuestra Señora del Carmen, sede Villa Paraguay, en Aguachica; Ezequiel Montero, en Astrea; Trujillo, sede No 2, en Becerril; Eloy Quintero Araujo, en Bosconia; Francisco de Paula Santander, en Chimichagua; Manuel Germán Cuello, en Chiriguaná; San José, en Curumaní; Montelíbano, en El Copey; Nacionalizado El Paso, sede Sabanitas, en El Paso; Promoción Social, en Gamarra; Nuestra Señora del Carmen, en La Gloria; Agropecuario, La Victoria, en La Jagua de Ibirico; Rosa Jaimes Barrera, sede San Juan Bosco, en Pailitas; y Andrés Bello, en San Alberto.