El secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, con la participación de los alcaldes de Becerril, Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico, fue presentada la estrategia intermunicipal de seguridad y convivencia ciudadana que tuvo como eje central la firma de la agenda programática de cooperación de secretarios de gobierno del centro del Departamento del Cesar.
El objetivo principal de esta estrategia se centra en poner en marcha tres (3) ejes fundamentales que se relacionan a continuación: prevención del delito; fortalecimiento institucional y Plan estratégico de seguridad y convivencia.
Por su parte, los actores del presente proceso afirmaron que este tipo de cooperación conjunta permitirá avanzar en el mejoramiento de indicadores de seguridad que aquejan al centro del departamento del Cesar.
Asimismo, en el desarrollo que del Consejo de Seguridad llevado a cabo en el Batallón Especial Energético y Vial No 2, situado en La Jagua de Ibirico, también se dieron cita miembros de la fuerza pública representada en la Policía y Ejército Nacional, así como representantes de la Procuraduría Regional del Cesar, director seccional de Fiscalía, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, UNP Cesar y, el secretario de Gobierno Municipal, William Díaz.
Al término de la jornada, se pudo sintetizar un sinnúmero de compromisos tendiente a fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en los municipios del Centro del Departamento del Cesar.