El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante su intervención en la Mesa Nacional de Garantías de Seguridad que se en Bogotá́, reconoció́ que, a pesar de la disminución de las cifras de homicidios y amenazas contra los líderes y lideresas sociales, sigue siendo un gran reto para el Gobierno y la sociedad llevar hasta cero los niveles de ataques contra las personas que luchan por las libertades individuales o colectivas.
Según las estadísticas de los organismos de control, en el año 2024 se cometieron 173 homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, cifra inferior al 2023. También hubo una reducción de los asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz.
“No estamos satisfechos con la disminución de esas cifras. No podemos estar contentos. Debemos hacer más”, enfatizó el ministro Cristo, quien también advirtió́ que en la medida en que avancen positivamente las conversaciones en las mesas de paz, irán mejorando las condiciones de seguridad para las personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos.