El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) llevaron a cabo dos ciclos de vacunación en el 2021 contra la enfermedad de Newcastle, en las que se lograron inmunizar más de 544.600 aves de traspatio.
La jornadas de vacunación se adelantaron a lo largo del territorio nacional y se priorizaron las áreas cercanas a predios en los que se presentaron episodios positivos de la enfermedad entre 2017 y 2019.
“La enfermedad, ocasionada por el virus del Newcastle de alta patogenicidad, es una infección de las aves de corral que puede causar su muerte. La enfermedad de Newcastle se controla fundamentalmente mediante estrategias de bioseguridad y vacunación; con la bioseguridad se evita el ingreso del virus a las granjas comerciales y mediante la vacunación se protegen las aves de todo tipo”, indicó Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA.
Durante el primer ciclo de vacunación se censaron 10.300 predios con aves de traspatio distribuidos en 63 municipios de 18 departamentos. En estos predios se contabilizaron 310.000 aves, de las cuales fueron vacunadas 289.654, es decir, que se logró un cubrimiento del 93 %.
Por otra parte, en el segundo ciclo de vacunación se logró un censo de 8.700 predios con aves de traspatio, los cuales se distribuyeron en 54 municipios de 14 departamentos.
260.000 aves fueron censadas en estos predios y se vacunaron 255.000 animales, lo que representa un cubrimiento del 97%. Esto significa un mejoramiento importante en la cobertura vacunal con respecto al primer ciclo.
Para el año 2022, el ICA y el gremio avicultor del país, aunarán esfuerzos para seguir aumentando las acciones sanitarias, con el fin de mejorar los cubrimientos vacunales y las estrategias que permitan al país mantener su estatus de país libre de la enfermedad de Newcastle.