En Colombia, la promesa de “estar juntos en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, para amarte y cuidarte hasta que la muerte nos separe” no se cumple como debiera. Las cifras de divorcios van en aumento, mientras los matrimonios civiles están disminuyendo.
Así lo confirma el Grupo de Inteligencia de Negocios y Estadísticas Institucionales de la Superintendencia de Notariado y Registro, entidad que recopiló la información reportada por las 920 notarías del país, entre enero de 2023 y abril de 2024. En este periodo se registraron 88.069 casamientos y 32.567 divorcios de parejas heterosexuales, lo que significa que, por cada 100 uniones, 37 terminaron en divorcio.
Durante el mismo lapso, se celebraron 918 ceremonias nupciales entre parejas del mismo sexo: 477 entre mujeres y 441 entre hombres. De estas uniones sólo 35 se disolvieron, lo que revela que de cada 100 matrimonios homosexuales cuatro terminaron en divorcio. Este dato denota una mayor estabilidad de las bodas homosexuales frente a las heterosexuales.
“Esta es una novedosa realidad, que sigue siendo fundamentalmente urbana. Está concentrada en las grandes ciudades y, regionalmente, en Antioquia y Eje Cafetero”, asegura el superintendente de Notariado y Registro, Roosevelt Rodríguez Rengifo.
De acuerdo con el funcionario, entre enero y abril de 2024, la mayor cantidad de matrimonios femeninos ocurrieron en Antioquia (35), Bogotá (30) y Risaralda (19), con la sorpresa de Santander en el cuarto lugar (10) y Valle del Cauca en el quinto (9).
Entre tanto, los matrimonios masculinos se presentaron en Antioquia (43), Bogotá (32), Valle (13), Quindío (4) y Atlántico (4). Estas cifras contrastan con los bajos registros (entre cero y uno) en Amazonas, Boyacá, Caquetá, Casanare, Córdoba, Huila, Nariño y Vichada.