«No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica», con esas palabras el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, explicó la situación actual que vive el país y las investigaciones en genómica que se adelantan liderados por el Instituto Nacional de Salud.
Esta nueva cepa, indicó, ha demostrado que es 50 – 70 % más contagiosa, «y Colombia la está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el INS. Hasta el momento no se ha encontrado», sostuvo.
Manifestó que aunque existe la posibilidad de que la cepa se encuentre entre nosotros, no se ha comprobado que esté presente hasta el momento. «No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado».
En tercer lugar, dijo, la evidencia científica ha dicho que el comportamiento de la cepa «no necesariamente es el mismo en todos los países». De tal forma que afirmaciones realizadas en cuanto a que el aumento de casos se debe a este factor, «no tiene ninguna evidencia científica seria que la sustente y es una hipótesis que no se puede comprobar».
Por lo anterior, antes de buscar otras explicaciones sin sustento científico, debemos tener en cuenta el relajamiento de la población en las celebraciones decembrinas así como las aglomeraciones.