Durante los últimos cuatro años, más de tres mil niños, niñas y adolescentes bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), han visto restablecido su derecho fundamental a tener una familia a través de la adopción.
“La adopción es una de las grandes oportunidades que podemos dar y darnos. No alcanzamos a imaginar el inmenso valor que tiene, no solo en la vida de un niño, niña o adolescente que ha perdido a su familia, sino también en la vida de las madres y padres que abren su corazón y las puertas de su hogar a esta oportunidad“, manifestó la directora de Protección del Icbf, Diana Carolina Baloy.
La funcionaria precisó que, durante el 2023, 721 niños, niñas y adolescentes han tenido la oportunidad de contar con una familia a través de la adopción y agradeció a madres y padres por “brindarles un entorno que les ofrezca amor y respeto”.
Cabe resaltar que un total de 3.633 niños, niñas y adolescentes, entre ellos 2.376 entre 13 y 17 años, siguen esperando una familia que les abra sus puertas y les permita crecer en un ambiente de amor y cuidado.
De los 721 niños, niñas y adolescentes adoptados este año, 446 tienen características o necesidades especiales, ya sea por su edad, condición de salud o pertenencia a grupos de hermanos. Gracias a la adopción, 437 ahora forman parte de familias colombianas y 284 con familias extranjeras, provenientes de 12 países como Estados Unidos, España, Italia y Canadá.
“Son muchos que solo conciben la adopción cuando se trata de bebés y eso ha hecho que gran parte de los niños, niñas y adolescentes bajo protección de ICBF sigan esperando una familia. Invito a pensar en todas las oportunidades que cambian el rumbo de vidas”, precisó la directora Baloy.
Cada 9 de noviembre, Día Mundial de la Adopción, se rinde homenaje a quienes se han convertido en padres y madres a través de este mecanismo.