Hoy -febrero 20- comienza el ciclo de vacunación adicional contra la fiebre aftosa que se hará efectivo durante 30 días consecutivos e ininterrumpidos y culmina el 21 de marzo. El ciclo se realizará en seis departamentos que hacen parte de la frontera con Venezuela: La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y, el municipio de Cubará en el departamento Boyacá.
Según lo estableció el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de la resolución 00000271 del 18 de enero de 2023, deberán vacunarse los animales menores de 24 meses de edad de las especies bovina y bufalina.
“Este ciclo adicional se llevará a cabo para disminuir la probabilidad de reingreso de este virus a las poblaciones susceptibles en Colombia”, manifestó María del Pilar Ruíz Molina, gerente general (e) del ICA.
Para la autoridad sanitaria del país, el ciclo adicional obedece de manera simultánea, a la recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de reforzar la condición inmunológica de los bovinos y bufalinos con edades hasta los 24 meses de los citados departamentos que colindan con la República de Venezuela.
De acuerdo con Ruíz Molina, “el ciclo adicional de vacunación se aplicará para lograr tres objetivos específicos: el primero, blindar el hato bovino y bufalino de los seis departamentos objeto de la vacunación; el segundo, disminuir el riesgo de ingreso de esta enfermedad desde el vecino país y, tercero, proteger las demás zonas certificadas como libres de fiebre aftosa con vacunación del territorio colombiano”.
“El refuerzo de la sanidad animal en la zona de frontera es fundamental para defender y conservar el estatus sanitario de la ganadería colombiana y, asimismo, para garantizar el desarrollo natural del rebaño bovino y de la economía de este subsector agropecuario nacional”, resaltó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.
Población para vacunar
La jornada de vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará en una población marco de 1.8 millones de bovinos y bufalinos (1 754 818 animales) en los seis departamentos que hacen parte de la frontera con Venezuela, cifra que es cercana al 6 por ciento del inventario total del territorio colombiano”.
El equipo ejecutor conformado por 19 OEGAS (Organizaciones Ejecutoras Ganaderas) y 800 personas -entre vacunadores, programadores y digitadores- se encuentra debidamente capacitado y preparado para ejecutar la presente campaña de inmunización que permitirá conservar en buen estado la salud animal de estas regiones del país.